domingo, 14 de abril de 2013

LA CALVA

¿Qué se necesita para jugar a   La Calva? El Morrillo, La Calva,  la zona de Juego y el rayero.
El Morrillo o El Morro: Es una piedra (antiguamente) fue sustituido por un cilindro de hierro o acero (relleno de lastre.)
La Calva: Antiguamente un  cuerno, el cual fue sustituido por una pieza de madera ( La Calva), generalmente de encina o roble, con forma de ángulo obtuso entre 110 y 120 º. La parte inferior,base,sobre la que se apoya en el suelo recibe el nombre de zapata, mide 23 cm, y la parte superior es la alzada, tiene una longitud de 22 cm.
Zona de Juego: La calle, el campo... Es un rectángulo de tierra,de aproximadamente 20 m.
Jugadores: Se puede jugar en la modalidad de Individual o por equipos de dos o tres jugadores, pudiendo participar varios equipos.
El Rayero:  Es el anotador, hace de árbitro. Cuando a un equipo le faltan tres tantos para ganar la partida el rayero lo  anuncia diciendo "pamplina", cunado dos "vinagre" y cuando una " aceite" y se pone la posición de burro. Para ganar este tanto debe hacerse situado la calva boca abajo, es decir, poniendo el vértice de la calva hacía arriba, clavando en la patera los extremos de la zapata y de la alzada. Esto supone una mayor dificultad para ganar el tanto, pues la altura y dimensiones de los brazos quedan disminuidos.
¿Cómo se juega? 

  Se comienza el juego, lanzando el morro y  desde el lugar previsto hasta una raya, y la proximidad de los morrillos a la raya dará el orden de jugada.Para que el tanto sea válido es necesario que el jugador que lanzó el morro pegue con él limpiamente en cualquier parte de la calva, sin que antes haya tocado el suelo. En caso de dudas se admite sin reparo la decisión del  rayero.
Gana el equipo que llegó primero al tope de tantos previamente acordado.
Si hubiese empate se alarga la partida cinco tantos, las veces precisas, hasta que se logre el desempate.
               Miguel Yuste García  3ºA

1 comentario:

cristina yela dijo...

Muy bonito Miguel pero te ha ayudado alguien??