viernes, 19 de abril de 2013

EL TROMPO O LA PEONZA


  MATERIAL:  Peonza y Cuerda.


El Juego del Trompo

Es un juego tradicional que se juega  con un trompo o peonza. El trompo es un objeto de madera que tiene una forma parecida a la fruta de la pera. Pero que por la parte donde la pera tiene el pezón o rabito, el trompo posee una púa de hierro.
OBJETIVO DEL JUEGO:  “Bailar el Trompo”,es decir, hacer que el trompo  gire. Para ello enrollaremos una cuerda junto a la púa que llega hasta la mitad del  trombo. Una vez enrollado sujetamos el extremo de la cuerda que queda libre, lanzamos el trompo hacia el suelo para conseguir que el trompo rote sobre la púa, manteniéndose erguido,  bailando en el suelo, que es en lo que consiste el juego del trompo. 
El juego del trompo se juega por un número indeterminado de jugadores con un trompo o peonza. Los jugadores marcan un círculo en el suelo.Cada jugador tira dentro  del círculo su trompo a la vez que con la cuerda procuraba llevárselo fuera del círculo marcado. Si lo conseguía, ya habías ganado, en caso contrario, tenía que dejar que el trompo se parase. Si al pararse quedaba dentro del círculo, los demás jugadores tiraban de nuevo su trompo intentando golpear el trompo del compañero que quedó dentro, si  con uno de estos golpes se conseguía sacar del círculo, quedaba libre y terminaba el juego. 



                                                     

 Daniel  Vasquez  5ºB
                                             Jenifer  5º B
                                                       Bruno Blanco 6º A

ALGUNAS HABILIDADES CON LA PEONZA:   Tardes de Peonzas.
 Fotos de   alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria.










No hay comentarios: