domingo, 28 de abril de 2013

EL SHINTY ( Escocia )


NÚMERO DE JUGADORES: 12 incluido el portero.
DURACIÓN: 45 minutos cada tiempo.
ORIGEN: El Shinty, es un juego originario de las Tierras Altas de Escocia, y se practica con un palo curvo y una bola de cuero. 

DESARROLLO DEL JUEGO:
El objetivo del juego es insertar la pelota en una portería o "hail" erigido en los extremos de un campo de 125 a 155 metros. Tradicionalmente, el campo tiene que ser de hierba,

La pelota se juega con el caman o stick, un palo curvo de unos 105 cm de longitud. Habitualmente es de color blanco . El caman se suele hacer de madera, tradicionalmente de fresno y actualmente de nogal, y no puede tener ningún refuerzo metálico. 
El portero es el único jugador que puede tocar la pelota con las manos. 
Los jugadores pueden tocar la pelota en el aire con ambos lados del caman. También se puede utilizar para bloquear y robar la pelota, aunque no se puede cargar con el caman de otro jugador ("hacking"). Un jugador puede cargar contra otro en carrera, siempre que la carga sea de hombro contra hombro como en fútbol.
Un jugador puede detener la pelota con el caman y el pecho, con un pie en el suelo o los dos pies juntos. El portero, que es el único que puede tocar la pelota con las manos, puede hacerlo solo con las palmas abiertas y no puede retener la pelota. Toca la pelota con la cabeza se considera juego peligroso y es falta. También se penaliza, intentar jugar la pelota desde el suelo y balancear el caman.



Las faltas se convierten en tiros libres indirectos cuando se realizan fuera del área de penalti, conocida como "la D". Cuando son dentro de esta área, en un tiro libre directo (penalti) desde 18 metros.

 Ricardo Spense O´farrel 5º A



No hay comentarios: