viernes, 19 de abril de 2013

EL HINCÓN

Definición: Juego antiguo de la zona de León que se ha transmitido a lo largo de décadas de unas generaciones a otras.

MATERIAL:   El Hincón , (que es  una estaca afilada) .
Tipo de Juego: Puntería, fuerza y habilidad.

 DESCRIPCIÓN: El juego, recibe el nombre de una estaca afilada de unos 30 a 50 cm, que cada jugador fabrica a partir de una rama de árbol, preferiblemente de encina o roble, aunque son habituales los de chopo.

Número de Jugadores: Entre 2 y 6 . 

¿ Cómo se Juega ? Se juega en un sitio dónde hay tierra húmeda para que se puedan clavar los hincones.

- Se dibuja un círculo en la tierra.
- El primer jugador clava el hincón en el suelo arrojándolo desde arriba          ( más o menos a la altura del hombro) con la mayor fuerza posible para que se clave cuanto más mejor.
Los siguientes jugadores tratan de clavar el suyo lo más fuerte posible y,  de  derribar aquel que está clavado con menos fuerza, es decir, el más  débil. Cuando un jugador tira la estaca de otro, la coge y golpeándola en el aire con el suyo lo lanza todo lo lejos que puede para que el perdedor la busque.
Todos los jugadores tendrán que clavar su hincón tres veces antes de que el perdedor regrese y clave el suyo. Si no consiguiera hacerlo, ese jugador verá como su hincón es lanzado por el perdedor anterior. Cuando se reanude el juego, los perdedores ocuparán los últimos lugares. Gana aquel que tiene el primer turno, cuando el número de rondas finaliza.

                                                                Iván Gallego 5º B

2 comentarios:

cristina yela dijo...

muy bien ivan!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

me he metido ¿a qué santo viene lo de Cristina?